¿Que nos hace humanos?

«Nuestra especie está mal nombrada. Nos llamamos Homo sapiens , el «hombre sabio», pero eso es más una presunción que una descripción. ¿Qué nos hace sabios? ¿Qué nos distingue de otros animales? Varias respuestas se han propuesto – lenguaje, herramientas, cooperación, cultura, sabor malo para los depredadores – pero ninguno es exclusivo de los seres humanos».

«Lo que mejor distingue a nuestra especie es una habilidad que los científicos apenas empiezan a apreciar: Contemplamos el futuro. Nuestra singular capacidad de acnticiparnos  creó la civilización y sostiene la sociedad. Por lo general levanta nuestro espíritu, pero es también la fuente de la mayoría de la depresión y la ansiedad, si estamos evaluando nuestras propias vidas o preocuparse por la nación«

Con esas palabras los doctores Martin EP Seligman y John Tierney comienzan una interesante columna publicada el 19 de Mayo en el New York Times en la que plantean diversos argumentos acerca de porqué lo que nos distingue como especie es la capacidad de anticiparnos al futuro. Capacidad que tiene luces y sombras.

Desde esta perspectiva  «el comportamiento, la memoria y la percepción no pueden entenderse sin apreciar el papel central de la anticipación. No aprendemos almacenando registros estáticos sino retocando continuamente recuerdos e imaginando posibilidades futuras. Nuestro cerebro ve el mundo no procesando cada píxel en una escena sino concentrándose en lo inesperado»

Lo anterior implica que «Nuestras emociones, mas que reacciones al presente, son guías para el comportamiento futuro»
Los descubrimientos y la propuesta que surge a partir de estos, nos pueden llevar a replantearnos el rol de las emociones, especialmente en lugares de trabajo, donde estas son puestas en entredicho en pos de una supuesta «racionalidad». Quizás esto nos permita entender mejor los procesos de toma de decisiones, especialmente cuando se trata de estrategia.

La columna original:
Libro Homo Prospectus:

© Cyclos Consultores | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo