7 claves para un mejor clima laboral

A pesar de la abrumadora evidencia en contra, aun hay jefes que creen que el sueldo o los beneficios son la única vía para motivar a sus empleados.

Sin embargo, la evidencia muestra que las personas valoran otras cosas que van mas allá de su trabajo. Algunas ni siquiera cuestan dinero. Mantener a la gente satisfecha y productiva requiere comunicación abierta y frecuente, el reconocimiento de sus logros y retroalimentación constructiva.

A continuación un resumen de los resultados de una encuesta que hizo Addeco acerca de este tema.

1. Flexibilidad

Aproximadamente 1 de 4 trabajadores experimenta dificultades para equilibrar su trabajo y la vida familiar. La disponibilidad de tecnologías ha hecho que la tradicional jornada laboral ya no sea una necesidad estricta. Para ayudar a sus trabajadores a cumplir objetivos sin sentir que están posponiendo su vida personal, ayudeles con horarios de trabajo flexibles y la opción de trabajar remotamente cuando sea posible.

2. Comunicación

En una encuesta a mas de 200.000 personas, menos de la mitad estaba satisfecha con la información que recibían desde sus jefaturas. Una comunicación frecuente, hace sentir a las personas que son parte del equipo. Esto significa: entregar información mediante diversos canales; Acceso oportuno a la información; tener conversaciones cara a cara.

3. Reconocimiento 

En la misma encuesta, solo un 24% de los empleados señaló estar satisfecho con el nivel de reconocimiento recibido en el trabajo. Y al mismo tiempo, el 70% señaló que los reconocimientos mas valiosos no son en dinero. Las 5 formas preferidas de reconocimiento fueron: Certificaciones, Bonos, Regalos, comida y Merchandasing de la empresa. Esto es especialmente claro con las generaciones mas jóvenes (Millenials).

4. Brindar oportunidades de Desarrollo

Solo el 39% señaló que las oportunidades de desarrollo internas eran suficientes. La evidencia muestra que la promoción a cargos de mayor responsabilidad genera impactos como reducción de la rotación e incrementos de productividad. En concreto puede: Ofrecer capacitación, reembolsar gastos en estudios, ayudar a crear redes internas y externas, premiar a alumnos destacados, desarrollar programas de tutorías internas con profesionales mas senior.

5. Construir Confianza

Según el 90% de los entrevistados, los atributos mas valorados en el lugar de trabajo son: Honestidad, Confianza y Justicia. Los jefes especialmente, tienen un gran impacto en la percepción de estos atributos. ¿Que pueden hacer?. Conversar regular e informalmente con sus colaboradores acerca de sus opiniones, pasatiempos, vida profesional y personal así como mantenerlos informados permanentemente de manera oportuna.

6. Dar y recibir retroalimentación y consejo

En esto se produce una paradoja. De acuerdo a la encuesta lo que mas se evita es tener que dar retroalimentación negativa. Decirle a otro que cometió un error es algo a lo que la mayoría rehuye. Sin embargo, al mismo tiempo, es una de las cosas que la gente mas espera: Que le digan en que mejorar. La clave está en como hacerlo: Tiene que ser contingente, es decir tan pronto como el error se haya cometido y en segundo lugar, focalizarse en como evitar que se vuelva a repetir.

7. Tener un propósito.

Las personas cuando el encuentran sentido a su trabajo, es decir que sirve para algo mas allá de ellos mismos o un sueldo, reportan mayores niveles de satisfacción y productividad. De hecho, las empresas con mejores resultados reportan mayor sentido de propósito en sus trabajadores. Sin embargo casi el 70% de los jefes y gerentes creen que el trabajo no tiene por qué tener un propósito. Esto no se trata de filosofía o charlas motivacionales: Dígale lo mas claramente posible a su gente que se espera de ellos, como contribuye a la empresa y la sociedad y al éxito de la organización.

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